§ deberíamos olvidarnos del criterio de demarcación.
§ deberíamos excluir al principio de uniformidad – bueno, algunos físicos cuánticos, afirman que: a igualdad de causa, no se garantiza igualdad de efecto (en su modelo) –.
§ deberíamos olvidarnos, de Hegel, la crítica al principio de identidad.
§ deberíamos olvidarnos, de Hume, la crítica a la inducción incompleta.
§ deberíamos olvidarnos, de Godel, su 2do Teorema de incompletitud.
§ ni soñar, con modificar algunas premisas de nuestro sistema lógico – principio de no contradicción o/e incluso el principio del 3ero excluido (lógicas multivalentes ( pormenorización al respecto ), ( pormenorización al respecto ), etc.) –.
§ …
En definitiva. Hacer
a un lado, todo aquello que nos hace dudar y nos aleja del terreno de la certeza
– (saber)
–. En consecuencia. Podríamos, inmersos
en un contexto apodíctico, hacerlos a un lado y decretarnos: sabedores del
verdadero enfoque – alguien probablemente lo hará, así que, ¿por qué no nosotros?
–. O, podríamos pensar que, hacemos algo diferente a anterior, al remitir la
autoridad (confianza (
pormenorización al respecto )) al “aparente consenso” – en el mejor de los
casos, al paradigma científico –, a algunos
“esos geniales” libros, a esos “impresionantes eruditos/expertos” – ¿quién los vestirá y quien los tomará como moda? –. Bueno
sigo, a algún “buen amigo/conocido ilustrado”, etc. Aunque,
por lo mismo, siempre podrá existir aquel que, abiertamente y con convicción
férrea, afirmase que: eso no es así, o que lo entendimos mal, o que te falta saber – ¿interesante
concepto ese no? – tal o cual pormenor, etc. En el mejor de los casos, con humildad, en la general de las
veces, con un dejo de sorna o una explicita burla. Incluso, asegurando
haberlo demostrado, casi o a un nivel de prescolar – seguro
que, con esos, nunca os habéis encontrado, ¿verdad? –.
En síntesis. Parece ser que: somos la medida de lo medido – aunque, no suele
gustarnos, extremar dicha conclusión –.
Nota: para la mayoría, la eficacia [modelo ( pormenorización al respecto ) (cinemática,
mecánica cuántica, etc.) –percepción ( pormenorización al respecto )], es suficiente como para declarar realidad ( pormenorización al respecto ) – quizás
incluso: lo
real ( pormenorización al respecto ) –. Lamentablemente – al menos, de
momento –, no lo es para mí. Así como no lo es, según entiendo, para la ciencia
pormenorización al respecto ), y en
consecuencia para el mismo método científico. Eso sí: Tomar eficacia
por realidad/real, suele ser tranquilizadoramente sencillo.
Recuerdo
que: no hace tanto, los científicos afirmaban que la
energía que alimentaba al Sol era el carbón – cómo es que dicen: ¿qué difícil suele ser escapar a los prejuicios de tu época?
–, más el Sol, no dejo de emitir su energía durante el tiempo que se sostuvo dicho
paradigma – este Kuhn,
en ocasiones, tan listo –. Tampoco, descartamos la ley de gravitación universal, debido a la discrepancia rotacional – en su
lugar, postulamos la existencia de una nueva entidad físico-matemática (sea lo que eso
sea) denominada: materia oscura,
a pesar de que, hasta el momento (2010), su
comprobación experimental resulta esquiva. Y, de aplicar una actitud
similar a la de los sabedores,
podremos llegar incluso a declararlo, como un problema resuelto – es decir, ni que preguntarnos por ej.: ¿si la ley de gravitación universal, podría
reformularse para grandes distancias
o en especificas circunstancias? –. Menos
aún, haríamos bien en recordar, el ya consabido yerro: nada más pesado que el aire puede…. Y así, ...
En síntesis. Quizás, éste
completamente equivocado y la ciencia, que tantos otros afirman conocer (los sabedores),
es muy superior a la que yo creo hacerlo – ninguna
relación con la falacia/paralogismo de autoridad, ¿verdad?
–. Incluso, posiblemente para muchos, toda esta argumentación, será considerada
como siendo un pésimo intento de
dialéctica. O quizás, tan probable, como que podamos atravesar juntos una
pared – ¿cuál será el límite de las interpretaciones mecano-cuánticas?
–. Pero, hasta donde creo entender y recordar: la ciencia, no nos describe/explica lo que las cosas
son, sino, como se comportan – es decir: los científicos, continuamente
construyen, una estructura de conocimientos principalmente de utilidad
predictiva y secundariamente descriptivos –. Y, la humildad de la ciencia –
como conocimiento (predictivo y descriptivo) –, muchas veces, no encontrada en
sus constructores (científicos/cientificistas
( pormenorización al respecto )) y
promotores, radica en que: no está asegura la
regularidad de lo entregado por el método
científico – en principio debido a que: no
percibimos lo universal, menos aún, lo
absoluto (así como, Dios no es un observable-científico, tampoco lo son/es los universales/lo metafísico ( pormenorización al respecto ) y no por ello, metódicamente desconfiamos/nos burlamos de ellos {¿será lo anterior, un ejemplo de que, no toda (creencia) puede simplemente diferenciarse de la (fe) mediante una comprobación científica?, ¡esperando adaptación!}) –. Si bien, he encontrado definiciones de leyes científicas
que contradecirían la anterior opinión; quiero creer que, dichas definiciones
no son lo suficientemente precisas, en lugar de erróneas (inconsistentes consigo misma con el cuerpo científico). Tan solo,
no toman en consideración las limitaciones
del método científico – mismas, de todo modelo
–.
En consecuencia. Tomar eficacia e incluso eficiencia por realidad (ni que
decir de por lo real), si
bien puede ser tranquilizador, en forma alguna, tal relación de identidad, debería
tomarse por cierta (certeza) – o para el caso, demostrada científicamente –.
PD: suelen ser relaciones clásicas en una discusión, el Mi > Tu, Mi >> Tu (algunos aguardaran hasta el doctorado), el Mi = Todos, el Mi+...+Aquel > Tu, etc.
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