lunes, 12 de marzo de 2018

Acertijos y algo más.

---------------------------------------------------------

Las 13 monedas:
Tenemos 13 monedas supuestamente iguales en forma, tamaño, etc. Pero nos dicen que una de ellas pesa diferente a las otras 12, no nos dicen si pesa más o menos. Con una balanza de dos platos y en tres (3) pesadas debemos de localizar esa moneda y determinar si es más o menos pesada.

---------------------------------------------------------

Descubriendo la identidad de los Magos:
Estamos frente a tres magos (uno dice siempre la verdad, uno siempre miente y el ultimo según decida podrá decir la verdad o mentira ante cada pregunta – esta decisión se debe entender como si arrojara una moneda imaginaria y según sale cara dirá la verdad y si sale cruz mentira), dispuestos en fila frente a nosotros, el aspecto de los magos es exactamente el mismo, pero entre ellos se pueden identificar gracias a sus poderes.
Si bien cada mago entiende nuestro idioma solo contestara en el suyo, en el idioma de los magos las palabras para “Si” y “No” son “Se” y “Xo” (en algún orden).
Según las reglas del juego ante cada pregunta los magos cambiaran de posición de forma imperceptible para nosotros, siguiendo las siguientes premisas: Si la respuesta del mago al que se le pregunto es “Se”, este tomara la posición del mago que está a su derecha y el de la izquierda si fuese “Xo” (en un esquema circular).

Lo que se pide es determinar mediante "solo tres únicas preguntas" (donde al menos una de ella, no debe tener referencia alguna a otro mago ni ser compleja (o sea, sin disyunciones, ni conjunciones, ni condicionales, ni bicondicionales, etc.); pudiendo usar (esas tres únicas preguntas) como se nos ocurra. Descubrir la posición de cada mago antes de la primera respuesta y de ser posible, dentro de las limitaciones del enunciado; determinar la traducción para “No” en el idioma de los magos.

----------------------------------------------------

Parentesco:
Si el hijo de Pepe, es el padre de mi hijo; ¿qué soy yo de Pepe?

----------------------------------------------------

Edades:
Se encuentran dos amigos que hacía tiempo no se veían, y se da el siguiente dialogo: como están tus hijos. Los tres están muy bien. Por cierto, ¿qué edad tienen? La suma de sus edades, es igual al número de tu casa y su producto es treinta y seis. Bien, pero con esos datos no me alcanza. Claro…, y el mayor toca el piano. ¿Podrá el lector conocer las edades de cada hijo con esos datos?

----------------------------------------------------

En busca del tramposo:
En uno de los congresos a los que asistimos (creemos que en el del 93) se corrió la voz de que había un infiltrado que no era veraz ni mentiroso. Era un tramposo, de esos que a veces mienten y a veces dicen la verdad. Finalmente se logró identificar a tres que no tenían sus credenciales en regla. Haciendo el recuento se logró determinar que de entre los tres, uno era veraz, uno mentiroso y el otro era el tramposo que buscaban, aunque no se sabía quién era quien.
Ante la acusación, comenzaron a hablar:
- El primero señaló al segundo y dijo -Ese es el tramposo-
- El segundo señaló al tercero y dijo -Ese es el tramposo-
- El tercero señaló a uno de los otros dos y lo acusó de ser el tramposo
En ese momento, el resto de los congresistas se levantaron y la emprendieron a patadas con el tramposo hasta que huyó desesperado. ¿Quién era el tramposo y por qué?

----------------------------------------------------

Fuerte Militar:
Hay que llevar la bandera de nuestro fuerte a un puesto de avanzada (carente de agua) que está a 4 jornadas de viaje y regresar con la bandera del puesto de avanzada al fuerte de partida. Cada soldado puede cargar un máximo de 5 litros de agua, usa un litro cada jornada y no se puede dejar agua en el camino para luego recogerla. Sin dejar que ningún soldado muera... ¿cuál es esquema que nos permitiría usar un mínimo de litros de agua para conseguirlo?

--------------------------------------------------------

Uno de tablas:
Un Banco es manejado tan solo con 3 Empleados uno es "Cajero" otro "Gerente" y el otro "Vigilante", sus nombres son "Martínez, Pedro", "Porta, Martin", "Velázquez, Marta" (en algún orden). Por injerencias de la diosa casualidad en el Banco se encuentran 3 Clientes, que se apellidan exactamente igual a los 3 Empleados, pero difieren en los nombres (los cargos no identifican genero).
1)    El Cliente apellidado Velázquez tiene 4 hijos.
2)    El Gerente vacaciona exactamente entre las ciudades de Zarate y Campana.
3)    El Cliente que se apellida igual que el Gerente vacaciona en la ciudad de Zarate.
4)    El Cliente que vacaciona más cerca de donde lo hace el Gerente tiene tres veces más hijos que el Gerente.
5)    El Martínez, Pedro le suele ganar al Cajero cuando juegan al ajedrez.
6)    El Cliente apellidado Porta vacaciona en la ciudad de Campana.
Determine y demuestre los Apellido y Nombre para cada Empleado.

--------------------------------------------------------

Otro de tablas:
La fiesta de aniversario: los cuatro hermanos de la familia Gutiérrez - dos hombres y dos mujeres -, con sus cónyuges respectivos, se reunieron para celebrar el aniversario de bodas de una de las parejas. Las tres parejas que no celebraban su aniversario trajeron cada una un regalo distinto para la pareja agasajada (uno de los regalos fueron unas entradas para el teatro). Gracias a las pistas siguientes, le será posible descubrir los nombres completos de las cuatro parejas (uno de los maridos se llama Vicente, y dos de los apellidos son Sabater y Solana), identificar a la pareja que celebra su aniversario y determinar qué regalo le hizo cada una de las demás parejas. (Nota: En este problema tendrá que suponer: a) que todas las mujeres han adoptado el apellido de sus maridos y b) que el cónyuge del hermano del propio cónyuge puede ser denominado cuñado).
1)    Alicia y su marido trajeron un regalo, pero no fue una botella de champaña.
2)    La hermana de Amalia está casada con el hermano de la mujer de Ignacio, que no se llama Alberto.
3)    El apellido de Ignacio no es Solana, y su mujer no se llama Alicia.
4)    Dos de las parejas que trajeron regalos fueron Nora y su marido y Celso y su mujer; esos regalos, no necesariamente respectivos, consistieron en una botella de champaña y una cesta de fruta.
5)    El único cuñado de Amalia y su mujer, Antonia, no celebraban su aniversario.

--------------------------------------------------------

Y otro de tabla pero algo más enrevesado:
Estando en una parada de autobús mi hijo, yo y dos amigos (A y B); uno de ellos sugirió el siguiente juego, en el cual mi hijo tenía que elegir dos números del uno al nueve y decírmelos solo a mí, y yo les diría al oído a "A" la suma de esos números y a "B" la multiplicación.
Luego se escuchó:
B: No logro determinar los números.
A: No logro determinar los números.
B: No logro determinar los números.
A: No logro determinar los números.
B: No logro determinar los números.
A: No logro determinar los números.
B: No logro determinar los números.
A: No logro determinar los números.
B: Listo, determine los números...
¿Sabrías determinar cuáles son y como lo determino (B)?

--------------------------------------------------------

Uno de sentido común:
Un lógico nos plantea el siguiente problema, tenemos una serie de cartas donde en una de sus caras hay un número y en la otra una letra, el lógico nos pide que verifiquemos en el menor número de pasos posibles, si la Premisa (A) es verdadera o no. Secuencia de cartas: "A 5 D 2". Premisa (A): "Detrás de cada letra "D" hay un número "5". ¿Podrás lograrlo?

--------------------------------------------------------

Entregando las alhajas:
Un forastero llega a una pensión sin dinero y quiere alojarse durante 7 días. Solo posee una cadena de oro sin cerrar de 7 eslabones. El posadero le dice que acepta que se aloje siempre que cada día que pase le pague con un eslabón de oro: uno diario. La única condición que le pone es que le de la cadena con los menos cortes posibles para no estropear el oro. ¿Cuantos cortes le dará el forastero a la cadena?

--------------------------------------------------------

Uno de cerillas:
Distribuimos en 3 montones un total de 48 cerillos. Si del primer montón paso al segundo tantas cerilla como hay en éste, luego del segundo paso al tercero tantas cerillas como hay en este tercero, y por último, del tercero paso al primero tantas cerillas como existen ahora en este primero, resulta que habrá el mismo número de cerillas en cada montón. ¿Cuantas cerillas había en cada montón al principio?

--------------------------------------------------------

Bote salvavidas:
Tenemos 3 hombres y 3 mujeres, un bote con una capacidad máxima para 2 personas. Solo pueden conducir el bote los hombres y solo una de las mujeres, y claro un rio con dos orillas. Lo que se pide es cruzar las 6 personas desde una orilla a la otra, sin que en ninguna de ellas queden nunca más hombres que mujeres y el bote debe quedar vacío al arribar a cada orilla.

--------------------------------------------------------

Usando lápiz y papel:
Vemos la siguiente ecuación escrita en un papel [4-(30/3)=1], alguien al lado nuestro dice: si muevo un solo digito de posición la ecuación seria correcta. ¿Podrías hacerlo tú?

--------------------------------------------------------

Uno de cartas:
Tenemos 4 cartas:(Z, R, 4, 1), cada carta tiene un numero por un lado y una letra por el otro. La pregunta es: ¿Cuáles cartas es estrictamente necesario voltear para verificar la siguiente regla? Regla: (Si Z está en un lado entonces 4 está en el otro lado).

--------------------------------------------------------

Uno de bolas:
Tenemos seis bolas de 01, 02, 03, 04, 05 y 06gr, respectivamente, todas lucen exactamente iguales excepto por unas marcas que indicarían el gramaje: (01, 02, 03, 04, 05 y 06). Se pide: en solo dos pesadas en una balanza de platos, determinar si la marca se corresponde con el peso de cada bola.

----------------------------------------------------

¿Cuantas ciudades?:
Dos sabios de un pueblo fueron encarcelados por un rey malvado. Este, para comprobar la inteligencia de los sabios, los encerró en celdas separadas de una torre: una miraba hacia el Este y la otra hacia el Oeste, de modo que no pudieran comunicarse entre sí. Entre ambos, podían ver todas las ciudades que componían el reino, pero ninguna ciudad era visible a la vez por los dos. El rey les dijo que las ciudades del reino eran cinco u ocho y que ambos serían liberados de inmediato luego de que alguno de ellos le comunicase al carcelero, que cada mañana les llevaba la comida, cuántas ciudades integraban el reino. Además, el rey les dijo que tenían una semana o acabarían en la horca. Pero a la tercera mañana, los dos sabios fueron liberados luego de que uno de ellos averiguara a través de un procedimiento lógico de cuántas ciudades se componía el reino. ¿Qué proceso lógico los llevó a resolver su problema? ¿Cuántas ciudades componen el reino?

----------------------------------------------------


Las soluciones, pídeselas – cariñosamente – en mi nombre al lindo gatito










----------------------------------------------------

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario